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Principiantes

Etapa que se centra en el descubrimiento de la expresividad del alumno, en el reconocimiento de las propias cualidades para afirmar y desarrollar la actuación.
Desde la coordinación se busca generar una atmósfera lúdica que alienta a animarse.
Las clases se dividen en dos partes:

a) Juegos y ejercicios de disposición, caldeamiento y confianza. Actividades para el descubrimiento y la exploración expresiva.
Consignas que llevan a la acción. Se prioriza poner en acto en lugar de explicar con palabras para generar acontecimiento escénico. Ejercicios del orden gestual y vocal, de control y registro de la energía, del movimiento y el espacio, entre otras, que invitan a poner el cuerpo dentro de un contexto ficcional que estimula el juego.

b) El taller utiliza la improvisación en forma pautada y gradual, pasando del juego dramático al juego teatral. Recursos para orientarse en escena. El espacio y el punto de vista. Nociones de estructura dramática. Se elaboran escenas surgidas de improvisaciones para la muestra. 

Intermedios

En esta etapa se desarrollan las principales áreas de la actuación:

a) Expresión. Recorridos expresivos. Reconocimiento de las cualidades dinámicas de los procesos afectivos. La expresión como herramienta. La expresión y la acción. La expresión generadora o la expresión como resultante de la acción. Estado y dinámicas expresivas.

b) Personaje. Diferentes caminos o abordajes. Personaje y expresión. Composición. Ser otro. Estar permeable en la composición.

c) Improvisación. La presencia y la espontaneidad, La percepción del fluir de la actuación siendo permeable a la interacción. Crear en el momento. Improvisar con conciencia de totalidad.

d) Estructura dramática. Conflicto, objetivos y acción. Comprensión de la escena en la repetición y en el análisis. La acción como orientación.

Puesta en práctica de la técnica actoral en escenas autónomas o fragmentos de obras.
Muestra de trabajos.

Avanzados

Profundización de la técnica actoral en el entrenamiento y en la creación grupal como es una obra.

Ampliación del registro expresivo.
Reconocimiento de estilo y tendencias. Intensidad y precisión.

La actuación fundante del lenguaje escénico.

Conciencia de como se inscribe mi expresión en la totalidad.
La coherencia de lenguaje actoral entre los actores y los demás elementos que conforman la puesta.

El ensayo como exploración.
Elaboración de personajes con conciencia de su arco dramático en el recorrido que tiene el mismo desde el inicio hasta el fin de la obra. Identificación de lo que está en juego en cada una de las escenas, encontrando su singularidad expresiva dentro de ese arco mayor. Acumulación.

El fin de este curso es la profundización de los recursos actorales y su puesta en práctica a través de la creación o montaje de una obra.